Cristian Segura (Argentina, 1976)

Sigue una línea de trabajo que comprende un rango de estrategias relacionadas con los mecanismos y la variabilidad del arte contemporáneo, siempre con un ojo crítico y reflexivo sobre el terreno institucional. Su temprano interés en el arte lo llevó a dirigir el Museo de Bellas Artes de Tandil, en Argentina, a los 23 años. Sus experiencias sorteando los hechos que rodean el trabajo en un museo lo motivaron a crear obras propias en las que da salida a este tipo de temas. Explora nociones como la conservación de historias artísticas que tuvieron como hogar la institución, la dependencia del apoyo político y público, así como la idea de la permanencia y preservación de las artes cuando un museo cae víctima de sus manejos inadecuados, o de la pobreza de recursos, e incluso cuando es literalmente consumido por el fuego o devastado por un sismo.

Trabaja con distintos medios como la fotografía, el dibujo, el objeto, la instalación, la edición, la performance, el video, la video-instalación, el arte sonoro, el cruce de los mismos y la interacción y diálogo con otras disciplinas.

Entre sus muestras individuales se destacan: Sismo en Chile. El museo en ruinas (3D), Gigantogalería del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina (2016); Krypte, Espacio Cripta, Tucumán, Argentina (2013); Um patrimônio protegido, Galería Baro, São Paulo, Brasil (2011); Cirugía de Urgencia, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina (2011) y Argentina en Focus: Visualizando el Concepto — Cristian Segura/Sergio Vega, Art Museum of the Americas, Washington DC, Estados Unidos (2010). Y las colectivas: 11° Bienal de La Habana, Cuba (2012), 6° Bienal VentoSul, Curitiba, Brasil (2011) y I Trienal de Chile (2009). Ganó becas de Residencia de Hangar, Barcelona, España (2008), Batiscafo, La Habana, Cuba (2008) y El Basilisco, Buenos Aires, Argentina (2006). Asistió a los Programas Intercampos (2005) y Tec-en-arte (2009) del Espacio Fundación Telefónica. En 2012, la revista art.es international~contemporary~art N°52 (España), le dedicó la portada y 20 páginas interiores. Obtuvo la Beca de Producción del Fondo Nacional de las Artes (2013). En 2015 publicó, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el libro “Cristian Segura y la poética del coeficiente”, escrito por varios autores de la Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, de Brasil. En 2016, ganó el Programa Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, mediante el cual se encuentra residiendo actualmente en México D.F.


Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; Museo Juan B.Castagnino+Macro, Rosario, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Argentina; Museo de Bellas Artes, Tandil, Argentina; Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina; Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile, entre otras.

También ha sido curador invitado de la Dirección de Artes Visuales de la Nación Argentina y de la Fundación arteBA

 

OBRAS

Kripte, Intervención

Fuego en el Museo, Intervención, 2010, Museo de Arte de las Américas, Washington, USA

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search